El equipo integrado por MVRDV, ALL y Giboire ha ganado el concurso de ideas para el proyecto Ilot de l’Octroi, un nuevo desarrollo inmobiliario residencial en Rennes, Francia, que transformará la zona en una "comunidad verde socialmente cohesionada", según los autores.
Los inicios de Rennes datan del siglo XIX y es considera una de las ciudades más atractivas para vivir en Francia, gracias a su rico patrimonio arquitectónico. Un reciente crecimiento de la ciudad ha llevado a centrarse en los bordes de los distritos de la ciudad, conectado por el paseo peatonal François Mitterrand.
El explosivo aumento de la población ha requerido cambios para aumentar la densidad habitacional y optimizar las rutas de transporte. MVRDV, ALL y Giboire respondieron a esta deficiencia al crear una comunidad residencial sustentable que contribuirá a la expansión del centro al "dar un nuevo impulso a las comunidades ribereñas".
El complejo de 8.200 metros cuadrados contendrá un mix de 135 viviendas privadas y subsidiadas, con terrazas frente al río. Por su distribución, los departamentos no cruzarán las vistas entre sí. Mientras el trabajo de paisajismo conectará visualmente la plaza pública con las terrazas privadas. De noche, la azotea de los edificios se encienden para crear una nueva silueta en el skyline de la ciudad francesa.
"El proyecto es intencionalmente abierta. Abierto hacia el río Vilaine, abierto a la ciudad y abierto a la naturaleza", explica Nathalie de Vries, co-fundadora de MVRDV.
"Como parte de la expansión de Rennes, diseñamos una densa área urbana que ofrece acceso a la naturaleza, jardines privados y vistas fantásticas. La densificación solo funciona cuando es de calidad y esa es nuestra ambición", agrega.
Adicionalmente, un jardín en el segundo nivel del edificio podrá ser visitado por todos los residentes e incluirá un taller y jardines botánicos. Mientras la plaza pública del complejo tendrá espacio para comer y sociabilizar, además de un expedito acceso a la ribera del río y al Jardín de Confluence.
Entre los finalistas del concurso participaron las oficinas Aires Mateus, LIN, MVRDV, Vergely + Zucchi. La construcción del proyecto comenzará en 2018 y espera finalizar en 2020.
Vía MVRDV.
Arquitectos
Ubicación
Rennes, FranciaEquipo de diseño
Winy Maas, Jacob Van Rijs, Nathalie De Vries, Bertrand Schippan, Mikaël Pors, Quentin Rihoux, Roxana Aron, Boris Tikvarski, Maxime Cunin, Jean-Rémi Houel, Antoine Muller, Lisa BruchCo-Arquitectos
ALLCliente
Groupe GiboireAsesores
Franck Boutté Consultant y SNC LavalinÁrea
8200.0 m2Año Proyecto
2020Fotografías
L’Autre Image (Paris), MVRDV